México-UNESCO, resumen de hechos

Posted on 19 enero, 2010

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Recientemente se ha informado a través de los medios de
comunicación masiva, del inminente cierre de las oficinas de México en la sede
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), como una medida que permitirá ahorrar 206 mil dólares
mensuales.

Al respecto, es
importante recordar, aunque sea de manera breve, algunos hechos derivados de la
relación de México con la UNESCO, conforme a lo siguiente:

.- México es uno de los 20 Estados
fundadores de la UNESCO, cuya constitución entró en vigor en 1946.

.- A través de
la destacada participación de Antonio Castro Leal, México fue el impulsor del
idioma español como oficial dentro del organismo.

.-La Segunda Conferencia General de
la Unesco se celebró en México en 1948.

.-Jaime Torres Bodet,  fue el
segundo Director de la UNESCO, de 1948 a 1952.

.-En 1967 la UNESCO, en colaboración con la SEP,
estableció en Churubusco el Centro Regional Latinoamericano para la
Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, antecedente inmediato de
la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel
Castillo Negrete” y de la Coordinación Nacional de Restauración a Bienes
Muebles.

.-En 1982 se suscribió en Tlatelolco
la Declaración de México sobre Políticas Culturales, documento reconocido por
la UNESCO como él fundador de la visión sobre cultura y desarrollo.

.-En abril del 2009 se aprobó la inclusión, en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, del derecho de acceso a la cultura, y se
facultó al Congreso a expedir leyes que
establezcan
las bases sobre las cuales la Federación, los Estados, los Municipios y el
Distrito Federal coordinarán sus acciones en materia de cultura

.-En el área de Patrimonio Mundial, contamos con 25 declaratorias de
patrimonio cultural y 4 de patrimonio natural. Ostentamos 2 declaratorias de
patrimonio Inmaterial, contamos con 30 sitios Reserva de la Biósfera, y se han
integrado 39 sitios en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

.-México tiene establecidas 11 Cátedras UNESCO, sobre los siguientes
temas: Integración Regional y Universidad, Derechos Humanos, Comunicación,
Conservación de Bienes Culturales, Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente
Sostenible, Nuevas Tecnologías de la Información, Transformaciones Económicas y
Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas,
Aseguramiento de la calidad de la educación superior transnacional, Mujer,
Liderazgo y Equidad, Bioética y la Medicina Clínica, el Agua en la Sociedad del
Conocimiento y Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural; en
colaboración con la UNAM, el IPN, la UIA, el ITESO, la Universidad de Colima,
la U de G, el IMER y el Instituto mexicano de Tecnología del Agua.

.-
La UNESCO está colaborando con la Secretaría de Educación Pública en el
programa “Construye T”, primer programa conjunto del sistema de las Naciones
Unidas en México, que cuenta además con la participación de un grupo importante
de asociaciones de la sociedad civil y la evaluación externa del programa
gubernamental “Prepárate”, que busca incrementar la cobertura en el nivel medio
superior a través de un modelo innovador de educación en línea.

El programa
“Construye T” ofrece espacios alternativos de formación a jóvenes de educación
media superior, con especial énfasis en prevención de riesgos y el desarrollo
de habilidades basadas en los principios de inclusión, equidad, participación y
cultura democrática. Las dimensiones que aborda este programa se refieren al
conocimiento de sí mismos, vida saludable, cultura de paz y no violencia,
proyecto de vida, escuela y familia, y participación juvenil. Durante 2009 el
programa atendió al 40% de la matrícula de los jóvenes que cursan la educación
media superior en nuestro país.

.- En el marco del Sector de Ciencias Exactas y
Naturales de la UNESCO, México está involucrado en varios proyectos que tienen
relación con las líneas divisoras del agua o la gestión de las costas, las
reservas de la biosfera, océanos, ciencias básicas y otros. Entre los proyectos
relevantes en los que México colabora con la UNESCO, están los siguientes:

 

Reservas de Biósfera

 

Proyecto
de la UNESCO y la Agencia Espacial Europea, con objeto de utilizar
tecnologías espaciales para ayudar a proteger la biodiversidad en el Corredor
Biológico de Mesoamérica

 

Programa de Productividad Marina Costera en las Zonas del Caribe 

 

Programas
de la Hidrología al Servicio del Medio Ambiente, la vida y las Políticas en la
Cuenca  de Cupatizio y en la Cuenca Lerma
Chapala

 

Sistema
de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, Comisión Oceanográfica Intergubernamental,

 

Colapso de volcanes y actividad de fallas – ‘Proyecto de Jóvenes
científicos’  

 

Acuíferos kársticos y recursos hídricos

 

Hidrogeología,
Hidroquímica y Gestión de Acuíferos costeros en la Costa Atlántica de América
del Sur

 

Red Global de Agua Subterránea

 

Grupo de
trabajo de nieves y hielos del Programa Hidrológico Internacional-América
Latina y el Caribe.

 

Proyecto sobre Archivo de Patrimonio Cultural Inmaterial

 

.-
En el ámbito de la administración de la UNESCO, México participa también en los
siguientes Órganos de la Conferencia General:

Miembro del Consejo
Internacional Coordinador del Programa del Hombre y la Biósfera, concluye en el
2011

Miembro del Concejo
del programa Internacional del programa Hidrológico, concluye en el 2011

Miembro del Comité
Intergubernamental para la Promoción del Retorno de la Propiedad Cultural a su
Lugar de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita, concluye en el
2011

Miembro del Comité
de las Oficinas Centrales, concluye en el 2010

.-México también participa en
comités multilaterales de la UNESCO, con los siguientes cargos:

Vicepresidente del Comité Intergubernamental para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, concluye en el 2010

Miembro del Comité Científico del Informe Mundial sobre
Diversidad Cultural

Miembro del Comité Intergubernamental de Patrimonio
Mundial, concluye en el 2010

Miembro de la Comisión Oceanográfica
Intergubernamental, término indefinido

Miembro del Comité de la Convención Internacional para
la Organización de Protección a los Ejecutantes y  Productores de
Fonogramas y Difusores. (Comité Intergubernamental de la Convención de Roma). Término
indefinido

Miembro del Comité Intergubernamental para la
Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, concluye
en el 2011

.- A mayor
abundamiento de lo que la relación de México con la UNESCO significa, es
oportuno referir que en la página 529, del Tercer Informe de Gobierno, en el
capítulo Igualdad de Oportunidades, se destaca que:
“De septiembre de 2008 a agosto de 2009 se prevé que el número de
visitantes a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos abiertos al
público que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
sea de 17,997,095 visitantes.”

No es un dato que este directamente vinculado, pero resulta interesante
destacar que México recibe alrededor de 20 millones de turistas al año.

.- También, al cobijo de la UNESCO, cientos de mexicanos participan en foros,
organizaciones y centros de investigación educativa, científica, cultural, de
derechos humanos, del estatuto del artista; tales como la Organización
Internacional de Ciencia, El Consejo Internacional de Ciencias Sociales, el ICOMOS,
el ICOM y muchas otras.

.- Por
último, en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, se refiere que “el
Programa incluye, en la sección de Anexos, documentos fundamentales cuyos
principios suscribe la política cultural del Gobierno de la República y que
constituyen el referente básico de su acción en materia cultural proyectada
para los próximos años. Estos documentos son la Declaración de México sobre las
Políticas Culturales (1982), la Declaración de la Conferencia
Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo (1998), la Convención
para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO (2003) y la
Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las
Expresiones Culturales (UNESCO, 2005).”

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